FR. HERALDO  JUAN  AVELLANEDA O.F.M. Cap

 

Nació el 5 de febrero de 1968 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un poco después que fuera dado a luz su hermano mellizo Eduardo. Vivió y creció en un hogar cristiano en la localidad de Ezpeleta del partido de Quilmes (Pcia. de Bs. As.). Recibió el Sacramento del Bautismo en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de la misma localidad, pocos meses después de su nacimiento.
Habiendo realizado sus estudios primarios y secundarios, ingresó al Seminario Menor “San Roque González” de la Diócesis de Quilmes, en 1990 comenzó filosofía en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos “Santo Toribio de Mogrovejo” de la misma diócesis.

En el año 1993 luego de haber realizado un proceso de discernimiento vocacional, acompañado por los superiores del Seminario Mayor “María Reina de los Apóstoles”, decide ingresar a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, cautivado por la forma de vida fraterna en la espiritualidad franciscana.

Realiza su primera profesión el 11 de febrero de 1994 en Quepe (IX Región – Chile), al año siguiente comienza sus estudios teológicos en el Instituto Teológico del Uruguay “Mons. Mariano Soler” obteniendo en el año 1998 el título de Bachiller en Teología otorgado por la Universidad Gregoriana de Roma.

El 14 de abril de 1999 en el Santuario de Nueva Pompeya (Bs. As.) en manos del Ministro General de la Orden Capuchina Fr. Jhon Carriveau realiza su profesión perpetua.

Es ordenado diácono transitorio el 17 de septiembre de ese mismo año en el Santuario San Antonio de Padúa y Santa Clara de Asis (Mvdo. – Uruguay), por imposición de manos del Sr. Arzobispo Mons. Nicolás Cotugno.

En el año 2000 es trasladado a Corrientes, donde recibe la ordenación sacerdotal el día 8 de abril por imposición de manos del Sr. Arzobispo de Corrientes Mons. Domingo Salvador Castagna, allí se desempeña como Vicario Parroquial hasta el tres de octubre de 2002 en que el Sr. Arzobispo de Corrientes lo designa Administrador Parroquial de la Parroquia Ntra. Sra. de Pompeya (Corrientes Capital).

Del año 2002 al 2005 fue elegido 4to Definidor Provincial de la Provincia del Río de la Plata en la Orden de Hermanos Menores Capuchinos.

El 2 de marzo del año 2003 asume su función como cura párroco y guardián de la fraternidad en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya ( Corrientes )

A fines del año 2005 Mons. Domingo Salvador Castagna lo nombra Decano del Decanato V de la Arquidiócesis de Corrientes y a fines del año 2006 es designado Asesor de la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Corrientes, cargos que desempeñó hasta el mes de diciembre de 2008 en que luego de haberse celebrado el VI Capítulo de la Provincia del Río de la Plata es trasladado por el Superior Provincial a Montevideo (Uruguay)

Una vez trasladado al Convento de San Antonio en Montevideo (ROU), recibe el nombramiento como cura párroco de la parroquia San Antonio y Santa Clara de esa Ciudad y con las licencias Ministeriales correspondientes por parte del Sr. Arzobispo de Montevideo: Mons. Nicolás Cotugno sdb. (dadas en Montevideo a los veintitrés días del mes de febrero del año 2009). Forma parte de la comunidad formadora de la etapa del Posnoviciado dentro de la formación inicial. Cargo que desempeña por muy corto tiempo ya que recibe un nuevo pedido por parte de su Superior Provincial: Leonardo A. Gonzalez y es trasadado a la fraternidad de La Cumbre casa del postulantado (Prov. de Córdoba - Argentina) como parte de la comunidad formadora y para asumir allí el pastoreo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la Santa Misa presidida por el Sr. Obispo Mons. Santiago Olivera el 21 de marzo de 2010. El 8 de junio del mismo año es nombrado Asesor de la Renovación Carismática Católica y el 23 de junio del año 2011 nombrado miembro del Consejo Presbiteral.


El 14 de diciembre del año 2011 y luego de haberse celebrado el VII Capítulo de la Provincia del Río de la Plata es trasladado por el Superior Provincial Claudio Carlos Bedriñán Labriola a la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya en la Ciudad de Corrientes, asume su función el 11 de marzo luego de la profesión de Fe y juramento de Fidelidad. Es nombrado por el Arzobispo Mons. Andrés Stanovnik miembro del Consejo Presbiteral por parte de los religiosos.
Durante su ministerio al frente de la cominidad crea la Zona pastoral "San Francisco de Asís" que comprende cuatro comunidades de las cinco existentes en la jurisdicción parroquial, durante el año 2014 trabaja junto a las laicos más comprometidos para la celebración de los
sesenta años de la parroquia y llegada de los Hermanos Capuchinos a Corrientes a celebrarse el 2 de febrero del 2015.


A fines del año 2014 es designado Rector del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya en Buenos Aires.

 

 



Profesión Perpétua - 14 de abril de 1999

 

Ordenación sacerdotal - 8 de abril de 2000